18.8.05

vida de perros

ó vivir la vida como Juana y Guachín.

Cada vez que voy a la casa de mi vieja ó la casa de mi infancia ó la que era mi casa ó la que era nuestra casa, me siento un perro abandonado. Cuando pasa un tiempo de no ir (hablo de meses) el dolor y la tristeza se apacigua, entonces, como quien busca entre los escombros un brote verde, regreso, esperando encontrar algo que me alivie un poco, algo que me aleje de la certeza de saber que nada mejora.
Llego y abro cajones, reviso los muebles viejos, deambulo por la casa, chequeo rincones, veo la acumulación de los nuevos objetos en desuso.
Paseo la mirada tratando de encontrar algo olvidado, alargar los ojos para descubrirlo escondido atrás de un florero. Pero no. No quedó nada.
Vuelvo como quien quiere volver a la infancia. Pero yo no encuentro esa infancia que quisiera encontrar. La encuentro tal cual como la abandoné. Sordida y oscura, sin rincones luminosos ni magia, con adultos agobiantes, pecadores y omosiosos (existe esta palabra?) y ahí es cuando, tratando de encontrar un descanso, miro hacia el patio y encuentro, raquíticos, a los dos perros. Juana y Guachín mueven la cola desesperados: Uuia! me miró! parece que se dijeran.
Alguien (mi madre) les dá de comer, o mejor, una serie de actos automáticos: pone la comida en el plato, abre la ventana que separa el patio del comedor, abre la reja sólo un poco, lo necesario para que el plato pueda pasar, deja el plato, cierra la reja, cierra la ventana, se sienta a mirar tele...
Juana y Guachín comen, duermen, ladran, cagan....todo en el patio, del que no salen (salvo cuando se escapan) y al que nadie quiere entrar....y claro! los perros se ponen fastidiosos. Asi viven. Arrumbados en un patio arrumbado repleto de cosas que no quieren tirar pero no usan y prefieren que la lluvia los arruine antes que otra persona pueda aprovecharlos.
Cuando voy a casa de mi vieja...me siento como Juana ó como Guachín...acorralada por un vidrio sucio que no me deja salir, esperando una caricia, con alguien que cada tanto me tira un plato de comida para sobrevivir.

7 Comments:

Blogger Satamarina said...

Un abrazo. Eso, sólo un abrazo le daría amiga.

2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenisimo Sil!!!!

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cara o seca. Muchos fueron los juegos que siendo pendejo convivian conmigo, algunos recuerdo...pocos, la mayoria se me han borrado por completo. Cara o seca. Fue una noche cuando terminamos de cenar. Resulta que había dos postres, uno de chocolate y uno de dulce de leche, y yo quería los dos! y mi hermano también quería los dos! Hay que elegir!-mi viejo.
Es muy dificil elegir entre el chocolate y el dulce de leche.
Es muy fácil dijo mi viejo al mismo tiempo que sacaba de su bolsillo una moneda...Cara o seca?
Qué?! - dijimos con mi hermano. Cara o seca? cara es un sabor seca es el otro.
Cuál?! otra vez con mi hermano. Eso a ustedes no les interesa-intervino mi vieja-una vez que elijan su padre arrojará la moneda al aire y recién ahí sabrán que postre se comerá cada uno...
Cara!!!-me adelante.
Seca!!!-se apuro mi hermano como si le quedara otra alternativa.
Mi viejo arrojó la moneda...fue cara y me comi el de chocolate. Comimos como desesperados y al levantar la vista...mi viejo, serio muy serio, parado frente a nosotros quien sabe desde hacía cuanto con esa mirada que solo aparecía cuando algo malo habíamos hecho, casi al mismo tiempo con mi hermano buscamos con nuestra vista los postres para asegurarnos haber comido el que nos había tocado en suerte, no vaya a ser... fue en ese momento en que mi viejo nos explicó que la suerte no había tenido que ver en la elección.
Pero cómo...si vos arrojaste la moneda al aire y salió cara como yo elegí por eso me toco el de chocolate!
Te toco el de chocolate desde el momento que elegiste cara, recuerdan "cara es un sabor seca es el otro", no hizo falta arrojar la moneda.
Y para qué lo hiciste!!-se enojó mi hermano.
Lo hice para que sepan que el destino de sus elecciones no dependerá de la suerte sino de las elecciones mismas.
A partir de ahí me resultó muy fácil elegir con este juego que propuso mi viejo, claro que mas tarde fue la vida quién me propuso elegir y estuvo muy lejos de ser un juego.
Al lugar donde fuiste feliz no deberías intentar volver.

11:33 a. m.  
Blogger Satamarina said...

Fede Ud no tiene un blog??? Debería.
saludos

6:32 p. m.  
Blogger Silvia O said...

el sr.fede parece que no tiene un blog...podría tentarse...y abrir...caiga en la tentación, m'ijo.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

chicas ya que me alientan voy a sincerarme: la verdad es que me gustaría...si Silvita me explica como es que hago...tal vez caiga.
Es terrible como la pelota va y viene, no?

6:14 p. m.  
Blogger Silvia O said...

ok,Sr.fede...podemos hacerlo.
Luego le explico como.
y la pelota seguirá rodando...es la idea.

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home